CÓMO ELEGIR MIS GUANTES DE BOXEO

Aunque normalmente se denominan Guantes de Boxeo, éstos se usan también para otros deportes de lucha como el Muay Thai, K-1, Kick Boxing, MMA, Full Contact o Savate.

Existen una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir unos guantes de boxeo:

–       La talla o peso de los guantes: no suelen tener tallas como cualquier prenda, son talla única y lo que cambia es el peso y por tanto el volumen exterior del guante. Los pesos oscilan entre las 8 y las 20 onzas (1 onza = 28,35 gramos)

·       8 OZ: habitualmente se utilizan en la competición profesional y por boxeadores de pesos inferiores al Welter (menos de 66,678kg).

·       10 OZ: son los guantes más utilizados en competición, tanto amateur como profesional.

·       12 y 14 OZ: son las medidas más habituales. Los utilizan personas que pesan hasta 80 Kg y que entrenan a un nivel normal (no profesional).

·       16 OZ: los utilizan normalmente las personas que pesan entre 80 y 95 kg. Deben llevar un guante grande que no haga excesivo daño al oponente en los entrenamientos, especialmente si el oponente es de un peso menor al suyo.

·       18 y 20 OZ: para personas con un peso igual o mayor a 95 kg. Estos guantes los suelen utilizar algunos competidores de peso pesado en sus entrenamientos ya que, al ser el guante más grande y pesado, permite ejercitar más los músculos que se utilizan durante el golpeo.

–       Composición: pueden estar fabricados de piel sintética o piel de animal. Los guantes de piel sintética suelen ser más económicos y normalmente están fabricados con PU, Skintex o PVC. Los de piel animal suelen ser más duraderos y agradables al tacto y normalmente son de piel de vaca, búfalo o cordero. Es importante que sean transpirables y estén hechos de un buen material para que amortigüen los golpes correctamente.

–       Guantes de velcro o cuerdas. Los guantes de cordaje son los más utilizados y obligatorios en los combates de boxeo. Requieren más tiempo para ser colocados, pero quedan más ajustados que los de velcro. Los de velcro son mucho más rápidos y cómodos de colocar, pero hay que tener cuidado en el cierre porque si sobresale puede dañar al oponente y no deben bailar en la muñeca puesto que sería contraproducente a la hora de golpear.

–       Lugar de fabricación. Se suelen fabricar en tres países, México (donde se fabrican los famosos Cleto Reyes, de una extraordinaria calidad), Pakistán (se fabrican guantes de todas las calidades) y Tailandia (cuna del muay thai, fabrica unos guantes de boxeo de una gran calidad).

–       La protección del pulgar es muy importante. Sin una buena protección los pulgares quedan totalmente desprotegidos, con peligro de rotura debido a un mal golpe.

–       En cuanto al diseño, hoy en día existen guantes de todos los colores y con estampados muy variados, desde dibujos sencillos hasta diseños más atrevidos, acordes a la personalidad de cada luchador.

En El Bronx sabemos que la elección de tus guantes es fundamental para evitar lesiones y optimizar el rendimiento de tu entrenamiento. Por eso, tenemos una amplia oferta de guantes de boxeo con el fin de que puedas elegir los que más se ajustan a tus necesidades, tanto si eres amateur como profesional.

Descubre todos los modelos de guantes aquí.

Leave a Reply