¿Por qué el boxeo está de moda?

El boxeo es un deporte de contacto que ha ido evolucionando a lo largo de su historia adaptándose a las nuevas formas de practicarlo. En sus inicios era practicado por aficionados o profesionales que entrenaban para enfrentarse en combate. La llegada del siglo XX produjo un cambio en la sociedad y las mujeres empezaron a tener presencia en el mundo del boxeo.

Actualmente ha alcanzado la participación de todos los públicos en este deporte, desde niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, por los grandes beneficios que conlleva su práctica y porque se puede entrenar sin contacto.

El objetivo del entrenamiento es alcanzar una buena forma física ejercitando todo el cuerpo, de una manera divertida. Se pueden conseguir grandes resultados en tan solo unos meses de entrenamiento. Además, conseguirás sentirte mucho mejor ya que el boxeo implica disciplina y concentración, ayudando a combatir el estrés y liberando adrenalina, convirtiéndose en un gran aliado de las vidas ajetreadas.

El boxeo como entrenamiento esta en auge, ya que es la nueva moda entre algunas celebrities y modelos internacionales como Adriana Lima, Elsa Pataky o Gigi Hadid, que practican el boxeo de manera habitual para estar fuertes y llevar una vida sana y saludable.

Son muchos los beneficios que aporta la práctica del boxeo en los deportistas, mejorando tanto las habilidades físicas (agilidad, resistencia, reflejos, etc.), como las mentales (desarrollando la fuerza mental y preparándose para nuevos retos).

Con el boxeo se consigue definir los músculos, mejorar el equilibrio y aumentar la capacidad de reacción en velocidad y coordinación. Además, permite quemar entre 600 y 1000 calorías en clases de 60 a 90 minutos, en función de la intensidad de cada entrenamiento.

Un entrenamiento de boxeo habitual suele durar 1 hora y se divide en distintas partes.

Lo más importante es que el deportista se proteja las manos y muñecas con vendas. Una vez listos y con el objetivo de evitar lesiones, comienza el calentamiento, en el que habitualmente se salta a la comba durante unos 3 minutos.

Cuando se finaliza con la comba, se realizan ejercicios de rotación de pies, rodillas, muñecas y codos, así como otros de mayor intensidad, tales como sentadillas, flexiones o carrera, que preparan las articulaciones para el resto de la sesión.

A continuación, ya en la fase principal del entrenamiento, comienza lo que se denomina hacer sombra o shadow boxing, que consiste en realizar frente al espejo golpes, técnicas, defensas y desplazamientos para corregir y perfeccionar la destreza.

Una vez transcurridos 3 minutos de sombra, es el momento de golpear a un saco o ‘hacer guantes’, ejercicios que consisten en golpear a un compañero o monitor con manoplas, que irá guiando el entrenamiento.

Los ejercicios se distribuyen de igual forma que en los combates reales de boxeo, es decir, en rondas de tres minutos de trabajo y uno de descanso, repitiendo dos veces cada combinación de golpes.

Para concluir el entrenamiento, se suelen hacer ejercicios de fuerza y resistencia en el saco y, una vez finalizado el ejercicio intenso y ya sin los guantes, se termina con ejercicios de tonificación y estiramientos.

Si quieres poner en práctica tus golpes y mantenerte en forma con el boxeo, pon en marcha tus entrenamientos con la mejor equipación. En la tienda online El Bronx tenemos los mejores artículos para que disfrutes al máximo de tus entrenamientos. Visita la web de EL BRONX, elige tu equipación y descubre por qué esta disciplina se ha convertido en el deporte de moda de tantos celebrities.